Las personas que más te puede enseñar sobre tus clientes son ellos mismos.
La mejor manera de aprender sobre ellos es ir a hablar con ellos.
¿Simple? Sí. ¿Fácil? No.
No basta con enviar una encuesta. Debes ir y entrevistar a tus clientes actuales y potenciales para entender la real razón de porqué compran. Toma tiempo, pero lo vale.
Cuando interactúes con ellos, debes enfocarte en escuchar. Evita hablar sobre tu empresa o tus ideas (eventualmente lo puedes hacer pero no debe ser tu prioridad). Debes intentar que hablen sobre ellos y sobre sus vidas.
Para sacar la mayor cantidad de información -valiosa- debes hacer las preguntas correctas. Haz preguntas que están basadas en hechos concretos que ocurrieron en el pasado. Evita que te respondan con opiniones, sentimientos o estimaciones de lo que podría pasar en un futuro.
Sé que todo esto puede parecer algo ambiguo, pero créeme que realmente funciona. Cuando hables con tus clientes podrás entender qué piensan, qué creen, cuáles son sus valores, cuáles son sus principales problemas e intereses.
Podrás descubrir cómo hablan y qué palabras usan. Así, podrás comunicarte en su mismo idioma, usando el mismo volcabulario que ellos usan, cuando crees contenido.
Por ejemplo, si hablas sobre lead generation a un fundador, probablemente no entienda los que estás diciendo. Pero si entenderá cuando le hables sobre crear una lista de potenciales clientes.
Entender de verdad a tus clientes te permitirá entregar un servicio excepcional que se diferenciará por lejos del servicio de tus competidores. Destinar tiempo a investigar y entender a tus clientes es una inversión que te generará grandes retornos.